IV. ANÁLISIS CUALITATIVO DE PERCEPCIÓN

Metodología aplicada:

La investigación asumida por el equipo de investigadores es de tipo Fenomenológico, definiéndose ésta según Martínez (citado en Hurtado y Toro, 1997) como “el estudio de fenómenos tal como son experimentados y percibidos por el hombre y, por lo tanto, permite el estudio de las realidades cuya naturaleza y estructura peculiar sólo pueden ser captadas desde el marco de referencia interno del sujeto que las vive y experimenta”.

Así mismo se inició la investigación con un alcance o nivel de complejidad Perceptual (Hurtado, 2005), con una idea no total y completa del fenómeno de estudio, por lo que sólo se tiene cierta impresión del mismo, e incluso sólo se han percibido algunos de sus rasgos generales. Por esto se comienza a explorar sobre el tema en cuestión.

Se dice entonces que se trata de una investigación de diseño Exploratorio, por la característica mencionada, y además porque este carácter se le da a los estudios que se efectúan normalmente cuando el objetivo es determinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes; que no se tengan antecedentes, o que lo que se quiera con el mismo sea aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos. (Hernández, 1991).

En este sentido se decidió aplicar la técnica de recolección de información: Entrevista Semi-estructurada definida como un mecanismo de aproximación que permite profundizar el conocimiento sobre un determinado proceso, para lo cual se estructuró el siguiente cuestionario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario