Se procedió a entrevistar a cinco (05) estudiantes de distintas casas universitarias, como lo son: Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Latinoamericana y del Caribe, Universidad Bolivariana de Venezuela y Universidad Nacional Experimental Politécnica de
Semestre / Año que cursa | |
1. UCV | 10mo. Semestre |
2. UCAB | 7mo. Semestre |
3. UBV | 6to. Semestre |
4. ULAC | En tésis |
5. UNEFA | 1er Semestre |
Carrera que cursa | |
1. UCV | Ciencias Políticas |
2. UCAB | Comunicación Social |
3. UBV | Gestión Social para el Desarrollo Local |
4. ULAC | Maestría en Integración Regional |
5. UNEFA | T.S.U en Turismo |
Mecanismo de estudio utilizado al momento de ingreso a la institución | |
1. UCV | Manual |
2. UCAB | Vía web |
3. UBV | Manual |
4. ULAC | Vía web |
5. UNEFA | Manual |
Oferta de campus virtual con acceso estudiantil en las instituciones | |
1. UCV | Se está comenzando a implantar |
2. UCAB | Si (inscripción, carga de notas, foro web) |
3. UBV | No |
4. ULAC | Si (inscripción) |
5. UNEFA | No |
Apreciación en cuanto a la implantación del sistema | |
1. UCV | Ordenación de los procesos |
2. UCAB | El sistema funciona con ciertos detalles técnicos de debieran atenderse |
3. UBV | Ayudaría en reducir tiempos de espera |
4. ULAC | Sería una excelente propuesta para hacerla homogénea a nivel nacional |
5. UNEFA | Implicaría un cambio radical en el modelo como se vienen llevando los procedimientos |
Planificación de instalación de prototipos | |
1. UCV | Si. Está en proceso |
2. UCAB | Se está aplicando |
3. UBV | No |
4. ULAC | Si. Se está planteando la ampliación del servicio |
5. UNEFA | No |
Los cuadros anteriores describen cómo el sistema público y privado de educación universitaria ofrecen sistemas de gestión administrativa vía Web. En este sentido puede observarse lo siguiente:
1. La tendencia de la implantación de recursos virtuales para trámites administrativos y académicos en las instituciones de educación universitarias están presentes mayoritariamente en el ámbito privado.
2. Todos los estudiantes dijeron haber escuchado alguna vez, al menos, el término “gobierno electrónico” y los beneficios que trae a la administración.
3. Todos los estudiantes están de acuerdo con la implantación del sistema en sus casas de estudios universitarios y coinciden en que mejoraría drásticamente la gestión administrativa de sus procesos.
4. En las instituciones universitarias públicas no existen iniciativas de implantación del recurso.
En este sentido se considera vital la implantación de un sistema homogéneo de carácter nacional que pueda ser administrado y liderizado por el Ministerio del Poder Popular para
Los avances en materia de las TIC se dirigen hacia la apropiación por parte del Estado de los mecanismos de tecnológicos que permitan masificar el uso del Internet en todo el ámbito poblacional, lo que incluye someramente a la población estudiantil universitaria. En este sentido es recomendable la construcción del sistema que integre a cada universidad, pública en primera etapa, y la consecución a las instituciones de carácter privado.
Hoy en día el sistema de telecomunicaciones y los avances tecnológicos proveen de sistemas que coadyuvan al establecimiento de políticas públicas de mejoramiento de gestión, análisis y control de datos estadísticos y sistemas académicos cambiantes, es por ello que la dinámica social solicita la concatenación de ideas en este sentido.
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