VI. Presentación y Análisis de Resultados

Se procedió a entrevistar a cinco (05) estudiantes de distintas casas universitarias, como lo son: Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Latinoamericana y del Caribe, Universidad Bolivariana de Venezuela y Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En este sentido se obtuvo lo siguiente:

Semestre / Año que cursa

1. UCV

10mo. Semestre

2. UCAB

7mo. Semestre

3. UBV

6to. Semestre

4. ULAC

En tésis

5. UNEFA

1er Semestre

Carrera que cursa

1. UCV

Ciencias Políticas

2. UCAB

Comunicación Social

3. UBV

Gestión Social para el Desarrollo Local

4. ULAC

Maestría en Integración Regional

5. UNEFA

T.S.U en Turismo

Mecanismo de estudio utilizado al momento de ingreso a la institución

1. UCV

Manual

2. UCAB

Vía web

3. UBV

Manual

4. ULAC

Vía web

5. UNEFA

Manual

Oferta de campus virtual con acceso estudiantil en las instituciones

1. UCV

Se está comenzando a implantar

2. UCAB

Si (inscripción, carga de notas, foro web)

3. UBV

No

4. ULAC

Si (inscripción)

5. UNEFA

No

Apreciación en cuanto a la implantación del sistema

1. UCV

Ordenación de los procesos

2. UCAB

El sistema funciona con ciertos detalles técnicos de debieran atenderse

3. UBV

Ayudaría en reducir tiempos de espera

4. ULAC

Sería una excelente propuesta para hacerla homogénea a nivel nacional

5. UNEFA

Implicaría un cambio radical en el modelo como se vienen llevando los procedimientos

Planificación de instalación de prototipos

1. UCV

Si. Está en proceso

2. UCAB

Se está aplicando

3. UBV

No

4. ULAC

Si. Se está planteando la ampliación del servicio

5. UNEFA

No

Los cuadros anteriores describen cómo el sistema público y privado de educación universitaria ofrecen sistemas de gestión administrativa vía Web. En este sentido puede observarse lo siguiente:

1. La tendencia de la implantación de recursos virtuales para trámites administrativos y académicos en las instituciones de educación universitarias están presentes mayoritariamente en el ámbito privado.

2. Todos los estudiantes dijeron haber escuchado alguna vez, al menos, el término “gobierno electrónico” y los beneficios que trae a la administración.

3. Todos los estudiantes están de acuerdo con la implantación del sistema en sus casas de estudios universitarios y coinciden en que mejoraría drásticamente la gestión administrativa de sus procesos.

4. En las instituciones universitarias públicas no existen iniciativas de implantación del recurso.

En este sentido se considera vital la implantación de un sistema homogéneo de carácter nacional que pueda ser administrado y liderizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, como órgano rector de la materia en el país.

Los avances en materia de las TIC se dirigen hacia la apropiación por parte del Estado de los mecanismos de tecnológicos que permitan masificar el uso del Internet en todo el ámbito poblacional, lo que incluye someramente a la población estudiantil universitaria. En este sentido es recomendable la construcción del sistema que integre a cada universidad, pública en primera etapa, y la consecución a las instituciones de carácter privado.

Hoy en día el sistema de telecomunicaciones y los avances tecnológicos proveen de sistemas que coadyuvan al establecimiento de políticas públicas de mejoramiento de gestión, análisis y control de datos estadísticos y sistemas académicos cambiantes, es por ello que la dinámica social solicita la concatenación de ideas en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario