Instituciones como el Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) han esgrimido de manera formal lineamientos sobre la necesidad de implantación de mecanismos para la buena gestión del gobierno, que coadyuven sistemáticamente a la simplificación de trámites asociados con procesos de burocratismo, así como la gestación de planes que cuenten con la homogeneidad y comunicación práctica y efectiva.
En este sentido el CLAD exalta la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como factores esenciales de la productividad y el desarrollo humano, cuestiones éstas que evitan sistemáticamente la profundización de las desigualdades sociales, facilitan la inclusión y fortalecen la cohesión.
Los ciudadanos y ciudadanas tienen como derecho per se la participación en la gestión pública y sus relaciones con la administración, lo que contribuye a hacer las tareas del Estado más transparentes y respetuosas con el principio de igualdad, lo que se traduce en eficacia y eficiencia de los procesos administrativos.
Estando insertos en los procesos propios y conociendo la realidad de los procedimientos de la educación universitaria venezolana, este grupo de estudiantes haciendo el papel de investigadores han decidido indagar un poco más en los sistemas electrónicos de apoyo logístico que poseen las universidades para la dupla estudiante – profesor, que faciliten los canales de comunicación, haciéndolos más expeditos y sistematicen todo el aparato administrativo propio del ejercicio universitario, obteniendo mayores y mejores resultados en cuanto al manejo de la información, los tiempos, etc. Es por ello que se procedió a realizar un arqueo bibliográfico que permitiese conocer teóricamente la extensa gama tecnológica que permite la organización a través de la web y su incidencia en el plano académico. Se realizó también un estudio cualitativo que incluyó a tres (03) jóvenes estudiantes de distintas casas de estudio del país, que contribuyeron en la caracterización de los procedimientos actuales y en el análisis prospectivo ante la posible implantación del sistema en su centro educacional.
La intención de la investigación es servir como base de estudio al desarrollo de sistemas electrónicos aplicados a la educación universitaria venezolana, con miras a la adecuación y sistematización de procesos y procedimientos propios de este renglón.
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