II. CONSIDERACIONES TEÓRICAS

La educación universitaria en Venezuela actualmente está determinada a innovar los procesos académicos que involucran directamente al estudiante, a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) las cuales consisten en las técnicas de transmisión de la información mediante el uso del Internet, la informática y las telecomunicaciones. Es por esto el planteamiento de la necesidad de implantar un sistema de control de estudios donde la facilidad minimizar los procedimientos administrativos propios de la gestión universitaria a través de Internet sea su objetivo principal. De acuerdo a esto, para el desarrollo del campus virtual se plantea la utilización la herramienta Moodle, justificando uso primordialmente porque utiliza licencia GPL (General Public License) lo que significa que es software libre y puede ser instalado sin costo alguno. Otra de las ventajas que tiene esta herramienta es que es fácil de instalar y configurar, incluso para usuarios no técnicos.

La implantación de Moodle requiere de varias herramientas de fácil instalación para su correcto funcionamiento:

Ø PHP (Hypertext Pre-processor): Es un lenguaje de programación utilizado mayormente para el desarrollo de páginas web (php.net). En este lenguaje está diseñado Moodle y se requiere su instalación para que sus respectivos archivos de configuración puedan ser mostrados a través de un navegador web.

Ø MySQL: Es una base de datos basada en código abierto, y su característica principal es la rapidez de respuesta en las peticiones y su fácil uso (www.mysql.com). Con esta herramienta se almacenará la información que se irá creando con Moodle, como por ejemplo: usuarios (estudiantes, profesores, administrador), notas, tareas, exámenes, noticias, entre otras cosas.

Ø APACHE: Es un servidor web de código abierto, su objetivo principal es proveer seguridad y eficiencia, lo que lo hacen el servidor web más usado en el mundo (www.apache.org). Su función en Moodle es el de mostrar la información en el navegador web.

Definición Plataforma Moodle

Moodle es una herramienta virtual de aprendizaje basada en código abierto, que es utilizada en todo el mundo para crear sitios webs dinámicos para los estudiantes. Su función principal es la de proveerle a los educadores las mejores herramientas para administrar y promover el aprendizaje en línea. La ventaja de esta plataforma es que puede ser usada para miles de estudiantes de todo tipo, desde educación primaria hasta universitaria. La diferencia con otras herramientas es que éste tiene opciones interesantes cono foros, chat y wikis que motivan a los estudiantes a utilizar las tecnologías de la información activamente.

Características

Ø Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.

Ø La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.

Ø Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.

El sistema proveerá a los usuarios de:

  1. Cargar documentos relacionados con las clases, material electrónico, libros escaneados, documentos en formato pdf, entre otros.
  2. Los estudiantes podrán adjuntar en el sistema las asignaciones hechas por el docente, en el tiempo específico que éste lo haya requerido.
  3. Podrán los docentes cargar calificaciones, incluso en instalaciones externas.
  4. Permite hacer exámenes a distancia, con tiempo estipulado.
  5. Tiene un foro interno para discutir temas sobre la materia.
  6. Chat interno docente – estudiante.

Usos en Venezuela

Basándose en las estadísticas del sitio web oficial de Moodle (moodle.org), en Venezuela la plataforma es utilizada por más de 294 sitios entre los que se encuentran universidades, institutos públicos y privados, academias, profesores independientes, centros de adiestramiento, colegios, fundaciones, liceos e intranets de empresas privadas. Entre los más conocidos se encuentran: UNA, UNEFA, Academia Nacional de Software Libre, UNESR y UBV.

Modelo incluyente implantado en el software libre

La aplicación de tecnologías libres en la educación tiene como fin implantar en los usuarios la libertad de aprender y compartir conocimientos y establecer un lazo de ayuda mutua, haciendo que estas acciones voluntarias sean importantes en la construcción de una sociedad de iguales.

Para cumplir este objetivo, el software libre es el impulso necesario para contribuir al desarrollo tecnológico y educativo de un país ya que no requiere el uso de licencias comerciales, lo que disminuye un gasto económico relevante, y además de que la utilización del software libre ayuda al conocimiento de los sistemas tecnológicos, lo que significa que la utilización de las tecnologías no está limitado por clases sociales.

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